Inclusión en las bibliotecas públicas

El pasado día 23 de junio, estuvimos exponiendo nuestras ideas sobre algunas adaptaciones que se pueden hacer en una biblioteca pública. Hablamos con Susana que está consultando todos los colectivos de la zona para después sistematizar las distintas necesidades y sugerencias y presentarlas en el proyecto de la nueva biblioteca de Tomiño. Estas fueron, en resumen, nuestras aportaciones:

“SEÑALIZACCIÓN DE LA BIBLIOTECA – APOYOS VISUALES ARASAAC

DESIGNAR ESPACIOS CON SILENCIO Y CON RUIDO

PROVEER UNA SALITA DONDE UNA PERSONA CON TEA SE PUEDA RETIRAR CUANDO ESTÁ SOBREESTIMULADO

FORMACIÓN MÍNIMA DEL PERSONAL SOBRE CÓMO ACTUAR Y COMUNICAR CON UNA PERSONA CON TEA – PROGRAMA EN VIDEO POR EJEMPLO http://www.librariesandautism.org/video.htm

SE DEBERÍA HACER UN PROGRAMA CONTINUADO DE FORMACIÓN A LOS USUARIOS: tal y como aceptamos la adaptación de una puerta para la silla de ruedas, se debería concienciar el usuario que una persona con TEA puede tener dificultad en respetar por ejemplo la regla del silencio. Poner carteles sugestivos y pedagógicos en la biblioteca podría ser un principio de un programa de formación y de flexibilización del usuario.

OFRECER PROGRAMAS AMIGABLES PARA PERSONAS / NIÑOS CON AUTISMO – POR EJEMPLO PROYECTAR ALGUNAS PELÍCULAS CON LAS LUCES ENCENDIDAS Y VOLUMEN BAJO O CUANDO SE HAGA CUENTACUENTOS PROYECTAR EL LIBRO CON ADAPTACIÓN EN PICTOGRAMAS.

PROGRAMAR PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES y sus familias. Generalmente los programas/talleres/actividades van dirigidas a personas neurotípicas, se debería pensar en programas inclusivos que fuese interesante para las personas con minusvalía psíquica.

LIBROS INTERESANTES:

COLECCIÓN DE APRENDICES VISUALES

COLECCIÓN KALANDRAKA MAKAKINOS

EDITORIAL GEU – COLECCIÓN ANA

PISTAS PARA ELEGIR LIBROS:

http://www.alsc.ala.org/blog/2011/08/selecting-stories-for-special-storytimes/

SOFTWARE PARA TEA – http://biblioteca.brincar.org.ar/software/”

Fue una visita muy entrañable donde nuestros hijos también estuvieron presentes a su manera. ¡Esto es conciliación entre la família y el trabajo!IMG_20160623_135827

Advertisements

About unmais

Asociación de pais, familiares e amigos de persoas con trastornos do espectro autista da comarca do Baixo Miño (Galiza, España)
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s